¿Es malo que todavía tome pecho con un año?

Mi hija de 15 meses come muy poco, pero toma mucho pecho. Pesa 9,150 kg. y pesa 78 cm. La gente dice que no le de tanta leche materna, porque el exceso de leche produce graves enfermedades. Ha tenido gastroenteritis, en dos semanas solo tomó pecho y ha adelgazado mucho.

El experto responde:

El peso y la longitud de tu hija son normales, lo que indica que su alimentación es buena. Por otro lado, es normal que haya adelgazado después de una gastroenteritis.

Preguntas hasta qué edad puede tomar un niño el pecho. No existe una respuesta válida para todos los niños, ningún experto se atrevería a decir una edad. Porque la leche, incluida la materna, es un gran alimento que les aporta energía y nutrientes, como proteínas y calcio.

La leche materna es excelente, cualquiera que sea la edad del niño. No hay un  momento para dejar el pecho: cada pequeño decide cuándo no quiere más.

A partir de los6 meses se recomienda ofrecer al bebé otros alimentos además de la leche. Muchos niños que toman el pecho tardan en aceptarlos, pero es necesario ofrecérselos, darles la oportunidad de probarlos para que se vayan acostumbrando. Con constancia, pero sin obligarles.

Cuando la lactancia materna forma parte de una alimentación diversificada no supone ningún riesgo para el pequeño, y, por supuesto, no es ni mucho menos una fuente de enfermedades.

Que tu hija solo quisiera tomar pecho cuando tuvo la gastroenteritis es algo habitual: cuando un niño está malito no quiere comer. Si acaso, unas cucharaditas de su alimento favorito.

También te puede interesar...

- La sección de Lactancia y Alimentación de SerPadres.es

Respondido por Dr. José Manuel Moreno Villares

Etiquetas:

Continúa leyendo nuestras consultas...

COMENTARIOS