Introducción de sólidos en bebé de 15 meses

Mi hijo tiene 15 meses y empezó a comer alimentos sólidos con 11, pero le dan arcadas y come muy poco, así que le doy purés. Necesito consejo sobre cómo introducir los alimentos, con qué frecuencia, qué hacer cuando no quiere comer... Quiero que la comida deje de ser un suplicio para él y para nosotros.

El experto responde:

No hay ningún remedio mágico para introducir los sólidos. La única respuesta posible es no perder la calma, ser coherente y perseverante... y no tener sentimiento de culpa cuando se está haciendo lo mejor posible y se tienen claros los objetivos.

Muchas vecesrecomiendo a los papás y a las mamás que rebajen el nivel de expectativas, que no se pongan metas con fecha de caducidad...Todos los niños acaban comiendo alimentos sólidos.Unos antes que otros, pero todos acaban dejando los purés. Así que mi único consejo es el que ya apuntan en su párrafo final: "que la comida deje de ser un suplicio para él y para nosotros". Y dos no pelean si uno no quiere.

El que vea como comen sus papás, el que si les pide de su plato le dejen probar, que vea la cocina de casa y el lugar donde se hace la compra, que no sea el tema de "conversación" de la familia...En fin,que la comida ocupe el lugar que le corresponde. No hay ningún otro secreto.

Si no lo han leído les sugiero el libro de mi colega elDr. Carlos González"Mi niño no me come", muy ilustrativo. En el artículo relacionado encontrarás unasrecomendacionesque un grupo de pediatras de Madrid hemos redactado para los papás. Están basadas en que el niño es un personaje en transformación: pasa rápidamente de una etapa a otra, tanto en crecimiento como en relación con los otros o con las comidas. Porque, vuelvo a señalar,es una película de la que nos sabemos el final: siempre acaba bien.

Respondido por Dr. José Manuel Moreno Villares

Etiquetas:

Continúa leyendo nuestras consultas...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS