Leches de crecimiento: ¿son necesarias?

El pediatra me ha dicho que, en vez de leche de vaca, dé a mi hijo de dos años leche de crecimiento. Confío en su criterio pero, según he leído, estas leches no aportan más que una leche normal y tienen un precio elevado. ¿De verdad son necesarias?

El experto responde:

leches de crecimiento

Haces una pregunta muy interesante, pero la respuesta no es sencilla. Si tu pregunta fuera “¿Las leches de continuación son imprescindibles?”, la respuesta sería fácil: “No, no lo son”, al menos eso es lo que indica el informe elaborado hace un par de años por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).


Y es así porque para el niño mayor de dos años no hay alimentos imprescindibles. Lo importante a esas edades es que tenga una dieta equilibrada, porque los nutrientes que obtiene a través de la leche (calcio, minerales y vitaminas) puede conseguirlos perfectamente a través de otros lácteos o de otros alimentos.
Sin embargo, el citado documento de la EFSA menciona que los niños pequeños europeos tienen carencias de ciertos nutrientes –por ejemplo, hierro y determinados ácidos grasos–, sobre todo en algunos algunos países. Por eso si a esos niños les dieran una leche de continuación modificada y enriquecida con los nutrientes que escasean en su dieta, tendrían una alimentación más equilibrada.


Al fin y al cabo, la leche es un alimento de gran valor nutricional bien aceptado por la mayoría de los niños. Si se le incorporan los nutrientes que faltan en su alimentación, contribuiría a mejorar la salud de los niños. Claro, siempre que tenga un precio razonable y no contenga nutrientes que no hay que suplementar en esa etapa.

Por encima del año de edad, los niños pueden consumir leche normal, eso sí, entera, salvo que el pediatra indique lo contrario. Si decidimos ofrecerles una leche de crecimiento, debemos leer detenidamente la etiqueta y evaluar su valor nutricional comparándo con el de la leche de vaca.

Las fórmulas infantiles (leche de inicio y leche de continuación) están reguladas por ley (su composición debe ser lo más parecida posible a la de la leche materna), pero las leches de crecimiento no están reguladas. Bajo esa denominación se encuentran leches de calidad nutricional muy diferente.

Respondido por Dr. José Manuel Moreno Villares

Etiquetas: leche de crecimiento

Continúa leyendo nuestras consultas...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS