Los mejores cereales para el desayuno de los niños

Me gustaría saber qué tipo de cereales debo dar a mi hija de 18 meses en el desayuno. ¿Integrales? ¿Con frutos secos? ¿Cuáles son los más sanos? No tiene alergias, y come bastante fruta y verdura.

El experto responde:

Los cereales contienen hidratos de carbono, proteínas vegetales (en pequeña cantidad), fibra, vitaminas del complejo B y minerales. La cantidad de nutrientes es mayor cuando se toman completos que cuando son refinados.

Recuerda que consumimoscerealescuando tomamospan, galletas, productos de bollería(bizcochos, pastas, etc.),pastas alimenticias y arroz.

Los cereales de desayuno se crearon en Estados Unidos y se introdujeron en Europa en el siglo pasado, donde se consumen sobre todo en los países nórdicos.

La industria ha creado una gran variedad de cereales de desayuno, con distintas presentaciones y texturas:copos, laminados o inflados, solos o enriquecidos con frutas, chocolate o frutos secos. La mayoría se hacen contrigo, maíz o arroz, aunque también pueden elaborarse conavena o cebada.

Los cereales de desayuno tienen un elevado contenido calórico (370 kcal por cien gramos de media), hasta un 88 por ciento de hidratos de carbono (en algunos los azúcares simples constituyen el 50 por ciento), proteínas, de un 5 a 15 por ciento, y bajo contenido en grasa. La proporción de fibra oscila entre el 1 y el 30 por ciento, y tanto la cantidad como el tipo de fibra dependen del grano, del grado de refinado y de las condiciones de elaboración.

Es preferible escoger cereales no azucarados y con fibra.

A los niños menores de tres años, que aún no mastican bien, no conviene darlescereales con frutos secos, por el riesgo de asfixia, si se van hacia las vías aéreas.

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Respondido por Dr. José Manuel Moreno Villares

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