Niño que no quiere leche. ¿A qué cantidad equivale un yogur o un quesito?

Mi hija tiene un año y siempre ha odiado la leche artificial, pero el yogur y los quesitos le gustan. Hace tiempo que me quedé sin leche materna. ¿A qué cantidad de leche equivalen 125 g de yogur? ¿Existe alguna diferencia al respecto entre "mi primer yogur" y resto de yogures - por ejemplo, los que vienen en tarro de cristal, que llevan toda la nata - ? ¿A qué cantidad de leche equivale una porción de quesito?

El experto responde:

 Plantea un tema de tremendo interés y actualidad. El interés del consumo de lácteos en la infancia y a lo largo de toda la vida estriba en cómo conseguir un aporte de calcio suficiente para obtener una buena salud ósea en esta etapa de la vida y para toda la vida.

Las necesidades de calcio en bebés de 6 meses a un año

Esta cantidad de calcio va a ser distinta dependiendo de la edad. Así,las necesidades de calcio de un lactante de 6 meses a 1 añose cubren bien condos raciones de leche al día (es decir con entre 400 y 500 ml). Un yogur de 125 ml es equivalente a medio vaso de leche. Ocurre lo mismo con losquesos frescos en forma líquida para niños(excepto que estén enriquecidos en calcio).

¿A cuánta leche equivale "mi primer yogur"?

Los que se conocen como "Mi primer yogur" son básicamente una leche de continuación fermentada con las bacterias del yogur. La equivalencia es, por tanto, la misma que la anterior:un yogur de 125 ml equivale a medio vaso de leche.

Las necesidades de calcio en niños de 1 a 3 años

En el niño de 1 a 3 años las necesidades de calcio son algo mayores(unos 500 mg/día).Se cubren bien  conmedio litro de leche o derivados lácteos al día. No son imprescindibles en la alimentación del niño.A partir de los 8 o 9 meses, el niño puede consumir yogures naturales.

Losquesosson también una buena fuente de calcio.Cuanto más curados, mayor es su concentración de calcio. Sin embargo, también es mayor su contenido en sal.Es más aconsejable que los niños de esa edad consuman quesos tiernos.

Fuentes de calcio diferentes a la leche

Y luego hay que recordar que existen otras fuentes de calcio en la alimentación, en especial en el pescado.En un niño sano, con una dieta variada, es muy difícil que se produzca una deficiencia de calcio incluso aunque tome poca leche.

Respondido por Dr. José Manuel Moreno Villares

Etiquetas:

Continúa leyendo nuestras consultas...

COMENTARIOS