¿Por qué tiene anemia con año y medio?

Hace dos meses le hicieron unos análisis en urgencias a mi hijo de año y medio y revelaron que tenía anemia. Tras tomar suplemento de hierro estos 6 días se ha recuperado. Nació bien de peso, yo no tuve anemia en el embarazo y come de todo sin triturar junto a la leche materna. ¿La infección vírica que ha pasado o los antibióticos que le dieron después puede tener algo que ver? ¿Puede repetirse?

El experto responde:

Tu propia carta da la explicación para esa anemia detectada en los análisis. Las infecciones –porque a los virus y a las bacterias les encanta el hierro más incluso que a nuestra propias células–, sobre todo si son importantes, hacen que nuestro organismo consuma hierro. Y en algunas ocasiones si los análisis se hacen con muy poco intervalo de tiempo desde la misma, el cuerpo no ha tenido tiempo de recuperar sus reservas. Parece que es lo que ha ocurrido en su caso.

Con una detección precoz y una suplementación suficiente se ha recuperado más rápidamente de lo que hubiera hecho por sí solo, aunque también lo hubiera conseguido.

Es cierto que la leche materna es pobre en hierro, aunque es un hierro muy bien absorbido, pero lo que hacen en su alimentación complementaria –buscar los alimentos ricos en hierro- es lo que habitualmente recomendamos con una actitud prudente para prevenir una deficiencia de hierro. Enhorabuena por tu sentido común y tu coherencia. Ahora que el niño se ha recuperado (lo notas y lo ves cada día) aunque suspendáis los suplementos de hierro no hay razón para pensar que desarrollará otra vez “anemia”… excepto, claro está que volvamos a pasar una infección importante.

Continuar con la línea que ya han trazado: dieta variada, alimentos no triturados y mantenimiento de la lactancia. Es lo más correcto para vuestro hijo.

Respondido por Dr. José Manuel Moreno Villares

Etiquetas: alimentación complementaria, alimentación del bebé, anemia, lactancia

Continúa leyendo nuestras consultas...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS