Tiene 13 meses y parece que le dan asco los alimentos sólidos

Estoy desesperada: mi bebé de 13 meses ve un trozo de pan y parece que ve un bicho! No tiene curiosidad por probar la comida sólida, todo le da asco. ¿qué puedo hacer?

El experto responde:

Tu bebé no es un "bicho" raro. Muchas veces los niños llevan regular pasar de una alimentación que es básicamente líquida-triturada (papilla, purés) a una alimentación con trocitos o con alimentos enteros. Cada niño, además, lleva su ritmo.

Lo que no podemos es no abordar esta situación -posponiéndola de forma indefinida- o convertirla en un problema. No se trata de ver "quién tiene la razón".

Al final, todos los niños acaban comiendo trocitos y alimentos enteros: no tiene más que mirar a su alrededor. Y no ha sido sencillo para todos.

Consejos para la introducción de sólidos

-Hay que favorecer que sea él quien tome la iniciativa:sentarle en la mesa cuando coman sus papás y sus hermanos, si los hubiere, y dejar que tenga curiosidad por probar lo que hay en sus platos.

-Por supuesto, muchas veces pondrá todo tipo de "caras",o incluso se lo llevará la boca para luego hacer ascos.

-Seguro también que cuandocoja la comida, lo hará con los dedos...Es un proceso de aprendizaje que lleva su tiempo.

Mi consejo es que se le permitair participando de las comidas con los demáspoco a poco, queno se pongan unos fechas límite para cada avance, quelas comidas sean momentos de convivenciay no de batalla...

El planteamiento no ha de ser el de una competición: "te has de comer esto" sino el de un proceso de conocimiento, que debe ser lento y disfrutado, cada vez siendo capaz de nuevas cosas. Sin duda lo conseguirán. En este segundo año de vida, se consiguen cosas maravillosas.

Respondido por Dr. José Manuel Moreno Villares

Etiquetas:

Continúa leyendo nuestras consultas...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS