Cómo evitar las pupas en la boca de los niños

Mi hija María, de cuatro años, tiene lesiones en la boca y los labios muy a menudo. Algunas veces al comer le duelen mucho, otras veces no. ¿A qué se deben? ¿Podemos hacer algo para que no se repitan? ¿Debería comentarlo con el pediatra?

El experto responde:

Las lesiones en la boca y las comisuras de los labios son muy comunes en los niños. No todas proucen los mismos síntomas, porque están provocadas por diferentes causas: unas por gérmenes (virus, bacterias u hongos) y otras por un trauma, esto es, por morderse la lengua o la mucosa sin querer  o por quemarse al tomar la comida muy caliente.

El tratamiento, depende de la causa. Por eso, salvo que sean de origen traumático, hay que enseñarlas al pediatra. El médico hará el diagnóstico e indicará en casa caso cuál es el tratamiento más adecuado.

La costumbre  que tienen los niños de llevarse las cosas a la boca, entre ellas las manos, favorece el contagio de las infecciones en la lengua, las encías y las mucosa oral, por eso es importante que adquieran cuanto antes el hábito de lavarse las manos a menudo. Limpiarse con la servilleta después de comer y beber evita la humedad que favorece las infecciones de alrededor de la boca.

Respondido por Dr. Florencio de Santiago

Etiquetas:

Continúa leyendo nuestras consultas...

COMENTARIOS