En los dos últimos meses mi hija no ha engordado nada

Tengo una niña de dos años que pesa 12 kg y desde hace dos meses no gana nada de peso. Ha estado mala estos días, ¿podría ser la razón por la que la pequeña no ha aumentado su peso?

El experto responde:

Para saber si un niño se va desarrollando bien, más importante que tener un peso concreto en un determinado momento, es tener la gráfica o la curva de cómo va su peso y altura durante una larga temporada, en el caso de tu pequeña desde que nació.

Si tu hija tiene un percentil de peso de 25, es decir, un poco por debajo de la media, sería importante compararlo con percetiles anteriores para saber si el hecho de que no haya ganado nada de peso es consecuencia del padecimiento de esa enfermedad o está motivada por otra causa.

Cuandoun niño está enfermo tiene varios motivos para no ganar e incluso para perder peso:

- La misma enfermedad hace que se pierda un poco el apetito.

- Si la enfermedad está acompañada de vómitos o diarrea, es normal que el niño pierda peso por pérdida de líquidos y,lo mismo que ocurre cuando tiene fiebre.

-Y si la enfermedad es catarral y produce muchas mucosidades, el niño se las traga y se empacha y también disminuye el apetito.

Es decir, entra dentro de la normalidad que tu hija no haya ganado nada en esos dos meses.Mientras recupera el peso procura no forzarla a comer y dale principalmente proteínas en tomas pequeñas y frecuentes, de esta forma las tolerará mejor.Si a pesar de ello no recupera peso consúltale este problema a su pediatra.

Respondido por Dr. Florencio de Santiago

Etiquetas: niño

Continúa leyendo nuestras consultas...

COMENTARIOS