Enseñarles a llamar a emergencias

Soy madre de dos niños de cinco y tres años. A menudo estamos solos en casa, porque el padre viaja por su trabajo y pienso que sería útil que supieran llamar a emergencias si a mí me pasa algo. ¿Crees que ya podrían aprender?

El experto responde:

Es muy buena idea enseñar a los niños a reaccionar ante una situación peligrosa desde que son pequeños, todos los padres deberíamos hacerlo.

Hay que explicarles que existe un teléfono de emergencias, el 112, al que se puede llamar cuando ha ocurrido algo grave, y cómo funciona este teléfono: una persona les preguntará qué ha pasado (hay fuego en la cocina, está entrando agua en casa, mamá se ha caído y no puede levantarse, etc.), cómo se llaman, dónde viven.

Tenemos que asegurarnos también de que saben responder a las cuestiones fundamentales para que puedan ayudarles. Hay que cerciorarse de que entienden en qué casos deben usar el 112 y cuándo no: pueden llamar, por ejemplo, cuando mamá se ha puesto mala y no puede hablar o cuando han tenido un accidente en el coche y mamá o papá están heridos, pero no pueden llamar para cosas que no son peligrosas.

Debemos decirles quiénes son las personas que ayudan a los demás: bomberos, policía, médicos y personal de ambulancias. Para que se hagan una idea de cómo trabajan estos colectivos, podemos aprovechar la jornadas de puertas abiertas para que los conozcan.

Respondido por Dr. Florencio de Santiago

Etiquetas:

Continúa leyendo nuestras consultas...

COMENTARIOS