Halitosis infantil

A mi hija, de 28 meses, le cepillo los dientes todas las noches, pero por las mañanas se levanta con mal aliento. Me han comentado que debo acudir al pediatra porque la niña puede tener problemas de estómago o de hígado, ¿es cierto? 19/05/2009 -

El experto responde:

El experto responde

En los adultos es muy frecuente que el mal olor del aliento se deba a problemas

estomacales, hepáticos y, sobre todo en el caso de las mujeres, por problemas de la vesícula biliar. Sin embargo, en niños es muy raro.

En medicina conocemos este trastorno como halitosis y se trata de la percepción de unolor desagradable en el aliento.

En los adultos y, en menor proporción en los niños, el mal aliento se produce por problemas en los dientes. Los restos de alimentos que quedan entre los dientes y el abuso de azúcares, hacen que las bacterias, que existen en la boca de forma natural, actúen. Estas producen la fermentación de la sacarosa y causan halitosis, formación de sarro, desmineralización de los dientes y caries.

Tu hija es muy pequeña para tener este problema, pero conviene que empieces con la higiene de la boca y los dientes y restrinjas los alimentos excesivamente azucarados de su dieta.

Otros motivos que producen halitosis son las infecciones de las encías (gingivitis), de la lengua (glositis) o de las amígdalas. Y este problema también es común cuando hay hernias de hiato, estreñimiento persistente o por causas metabólicas: riñón, hígado o diabetes.

La causa más frecuente de la halitosis en los niños suele ser la presencia de mucosidades en la garganta. El olor se aprecia más por las mañanas y se produce porque durante la noche, las bacterias de la garganta fermentan los mocos que están ahí depositados. Si tu hija es propensa a padecer catarros, su mal aliento podría deberse a esta causa.

Consúltale este problema a tu pediatra para que estudie lo que le ocurre a tu pequeña y le prescriba un tratamiento para acabar con la halitosis.

Respondido por Dr. Florencio de Santiago

Etiquetas:

Continúa leyendo nuestras consultas...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS