Hemorragias nasales muy frecuentes

Mi hijo de tres años sangra mucho por la nariz. Últimamente esto le ocurre una o dos veces por semana y estoy preocupada porque no sé si es algo normal a su edad que se solucionará cuando crezca. ¿Debo consultarle a un médico? 29/07/2008 -

El experto responde:

Las hemorragias nasales son raras durante la lactancia y muy frecuentes de los 2 a los 10 años. Durante la pubertad suelen disminuir.

Se producen por dos causas:

  • En el primer grupo están lashemorragias causadas por procesos de la misma narizcomo: traumatismos, introducción en la nariz de cuerpos extraños, inflamación de la mucosa nasal por resfriados o alergias o, incluso, a causa de una excesiva sequedad en el ambiente.
  • El segundo grupo es menos frecuente y en él se incluyen las hemorragias que aparecen como consecuencia de un trastorno de la coagulación de la sangre: por tener pocas plaquetas, ser poco activas o por padecer fragilidad de los capilares sanguíneos.
Si las hemorragias de tu hijo son muy frecuentes y abundantes deberías comentártselo a tu pediatra y que un otorrinolaringólogo vea al pequeño antes de que pueda padecer anemia por falta de hierro. Si el resultado de la exploración es normal, habría que hacer al niño un análisis de sangre para comprobar que su coagulación está bien.
Respondido por Dr. Florencio de Santiago

Etiquetas: niño

Continúa leyendo nuestras consultas...

COMENTARIOS