¿Es peligroso hacer radiografías a los bebés?

Estuve jugando con mi bebé de tres meses y se dio un golpe en la parte de atrás de la cabeza. Le llevamos al pediatra y decidió realizarle cuatro radiografías para descartar cualquier lesión. ¿Qué efectos pueden tener en mi bebé tantas radiografías?

El experto responde:

La mayoría de las veces los golpes que los niños se dan en la cabeza son leves y se recuperan espontáneamente. Aún así, en todos los casosconviene estar pendientes durante 48 horaspor si aparece algún síntoma sospechoso.

Muchos padres tienen miedo a los efectos secundarios derivados de la exposición a las radiaciones electromagnéticas de las radiografías. Es real que este tipo de radiaciones siempre suponen un peligro potencial, por lo que todos los especialistas saben que, antes de mandar una radiografía, hay que valorar los beneficios o riesgos que acarrea.No se debe hacer una placa si no es estrictamente necesariao, en estos casos,solo si no se puede llegar al diagnóstico mediante otras pruebas.

Lógicamente,los efectos de estas radiaciones dependerán de la intensidad, el tiempo y la frecuencia de las exposiciones.Puedes estar tranquila, las dosis que ha recibido tu hijo en estas cuatro radiografías no le van a crear problemas. Para lesionar células o tejidos hacen falta dosis mucho más altas.

Lo que sí te recomiendo es quecada vez que te hablen de hacerle una radiografía a tu pequeño, le indiques al doctor que ya le han hecho cuatro placas, para que lo tenga en cuenta.

Respondido por Dr. Florencio de Santiago

Etiquetas: bebés

Continúa leyendo nuestras consultas...

COMENTARIOS