¿Es peligroso hacerle una radiografía a un niño pequeño?

Le han hecho una radiografía a mi hija de 21 meses en el abdomen con protección en gónadas para descartar la presencia de un pequeño imán. Estoy preocupada por si esta radiografía le puede ocasionar algún problema a la niña en el futuro como pérdida de fertilidad.

El experto responde:

No hay radiación sin riesgo, por lo queeste tipo de exploraciones siempre suponen un peligro potencialy los especialistas saben que para hay que valorar los beneficios o riesgos que acarrea.

Si el médico que asistió a tu pequeña insistió en hacer la radiografía es porque no podía ver con otros medios lo que le pasaba y no le quedaba claro el diagnóstico.

Puedes estar tranquila ya quela dosis que ha recibido tu hija no supone ningún peligroporque se han cumplido las recomendaciones que pediatras y radiólogos indicamos para realizar una radiografía:

Primero que sean absolutamente necesarias.En el caso de tu hija es evidente que lo era, pues se trataba de saber si en su aparato digestivo la niña tenía un imán que le podría haber ocasionado una complicación peligrosa como es la obstrucción intestinal, que requiere cirugía inmediata.

En segundo lugar,había que protegerle las zonas peligrosas, utilizando un artefacto de plomo al realizar la placa en el abdomen,evitando el paso de las radiaciones a los órganos reproductores. Y eso también se hizo correctamente.

Y, en tercer lugar,para hacer esa placa el radiólogo, sabiendo que se trata de una niña, utilizó un bajo voltaje de radiación. Para lesionar células o tejidos (piel, médula ósea, tejido linfático) se requieren dosis mucho más altas y más frecuentes.

Esta información no quiere indicar que no pasa nada por hacer radiografía, sino que solo se deben hacer las que sean estrictamente necesarias.

Respondido por Dr. Florencio de Santiago

Etiquetas:

Continúa leyendo nuestras consultas...

COMENTARIOS