¿Hay que bajar a los bebés la piel del prepucio?

He llevado a mi bebé de seis meses a su revisión pediátrica y el doctor le ha bajado a la fuerza el prepucio. El pobre lo ha pasado fatal. Me he estado informando y algunas personas me han dicho que es peligroso e innecesario, ¿debo decirle que no lo haga la próxima vez?

El experto responde:

Tu hijo tiene lo que los médicos llamamos adherencias prepuciales.El glande del pene está protegido por la piel del prepucio. En el recién nacido el prepucioestá normalmente adherido al glande y no es posible retirarlo.Según crece se va separando y se hace retráctil para dejar el glande al aire.

Las adherencias prepuciales se forman entre la piel del prepucio y la mucosa del glande. Estas adherencias impiden bajar el glande y parece como si el niño tuviera fimosis. Si el niño tiene solo esas adherencias prepuciales y se las deja evolucionar librementela mayoría de ellas termina desapareciendo entre los 3 ó 4 años.

Hasta hace poco tiempo los pediatras recomendábamos bajarle un poco la piel del glande para ir dilatándolo progresivamente. Hoy decimos que hay ue bajarle la piel muy suavemente para limpiar esa zona.

Pensamos quehay que evitar todas las maniobras extrañas que traten de forzary vencer esa resistencia bajando bruscamente la piel del prepucio. Son maniobras que resultan muy dolorosas y sangrantes para el pequeño y a veces producen una estenosis mayor al cicatrizar la herida resultante.

Solo en los pocos casos que llegan a los 3 años y las adherencias no han desaparecido espontáneamente recurrimos al urólogo,que enseña a los padres a hacer una maniobra suave de disensión de esa piel, aplicando una capa fina de pomada de corticoides 1 ó 2 veces al día, en el punto de confluencia entre prepucio y glande, evitando hacer retracciones en la primera semana y realizándolas suavemente a partir de la segunda semana.

En el caso de que tu hijo también padeciera de fimosis, la pomada de corticoides resolvería muy poco y sería necesaria hacer la circuncisión entre los 3 y los 6 años.

Mientras acudes a la consulta del pediatra lo que debes hacerbajar muy suavemente esa piel del prepucio, sin hacerle, daño y lavarle con agua y jabón.

Algunos pediatras siguen pensando que cuanto antes se despegue la piel mejor y siguen haciendo esas dilataciones forzadas. Creo que con mano izquierda podrías pedirle a tu pediatra una nueva valoración del estado actual de sus adherencias.

Respondido por Dr. Florencio de Santiago

Etiquetas: bebé, niño

Continúa leyendo nuestras consultas...

COMENTARIOS