¿Hay revisión pediátrica a los 15 meses?

Hace un mes fui a pedir cita para mi hijo, para la revisión de los 15 meses, y el pediatra me dijo que no hay a esta edad. ¿Es así?

El experto responde:

Hace ya tiempo se tiene la certeza de que para cuidar la salud de un niño, el pediatra no solo tiene que cuidarle cuando se pone malo, sino que es igual de importante evitar que enferme. Por esa razón, surgió la necesidad de hacer revisiones periódicas e inmunizarlo con vacunas.

Estas revisiones sirven paracomprobar el desarrollo físico y psicomotriz del niño.

No existe una regla fija que establezca la periodicidad de estas revisiones, por lo que puede variar entre un centro y oto, seas públicos o privados.

En la mayoría el criterio se fija según el ritmo de trabajo que generen las visitas de niños enfermos, porque como todos podemos comprobar, las consultas están casi siempre saturadas y los pediatras escasean. Ese es también el motivo por el que la vacunación se realiza en enfermería.

Lo más frecuente es que las revisiones de un niño sano se establezcan muy frecuentes al principio de su vida y hacerlas coincidir con el calendario de vacunaciones de la Comunidad Autónoma donde se resida.

- Durante el primer año: a los 15 días, al mes, a los 2-4 y 6 y a los 9-12 meses, dependiendo del centro de salud.

- Durante el segundo año, a los 15 y 18 meses (según el calendario de vacunaciones).

- A partir de los dos años, algunos centros ven a los niños una vez al año y otros no vuelven a revisarle hasta los cuatro años.

Desconozco porqué tu pediatra no hace larevisión de los 15 meses, pero seguro que hay una razón lógica. Cuando vuelvas a verle, pregúntaselo para salir de dudas.

Respondido por Dr. Florencio de Santiago

Etiquetas: bebé, niño

Continúa leyendo nuestras consultas...

COMENTARIOS