¿Podría tener lombrices?

Hace un mes, mi hija, de cuatro años, comenzó a decirnos que le picaba mucho el culito. Rápidamente pensamos que tendría lombrices porque yo las tuve de pequeña. En un herbolario nos recomendaron un jarabe y le damos tres cucharaditas al día. Al principio funcionó, pero hace unos días volvió a quejarse. ¿Por qué aparecen las lombrices? ¿Cómo puede curarse? 12/05/2009 -

El experto responde:

El experto responde

En primer lugar, ¿has visto las lombrices en el culito de tu hija? Es muy importante que un pediatra diagnostique con seguridad que tiene lombrices y, si es así, que le de un jarabe realmente efectivo contra este parásito, que además deberéis tomar todos los miembros de la familia.

Las lombrices sonpequeños parásitos(oxiuros) filiformes, de color blanco que tienen movilidad.

Su aparición no tiene nada que ver con la alimentación de la niña, aunque en una infestación grande pueden hacer que los niños pierdan el apetito. Tampoco son hereditarias, ni aumentan al tomar golosinas.

La forma de contagio es muy original. A través de las manos, el niño se contagia de su compañero con los huevos que este lleva en sus uñas. Si tu hija las tiene, se llevó las manos a la boca y los huevos fueron a parar al intestino donde se transformaron en larvas y de ellas salieron los gusanos adultos.

Las hembras bajan a los márgenes del ano para depositar los huevos. A los niños les pica el culito y, cuando se rascan, en sus uñas quedan los huevos que más tarde contagiarán a otros niños o adultos.

El momento en que el parásito baja al ano para depositar sus huevos suele ser por la noche, cuando los niños se han acostado.

Respondido por Dr. Florencio de Santiago

Etiquetas:

Continúa leyendo nuestras consultas...

COMENTARIOS