¿Puedo pintar con un bebé en casa?

Tengo una niña de seis meses. Quiero pintar mi casa de dos plantas de arriba abajo. ¿Puede hacerle daño el olor de la pintura a mi hija? ¿Hay alguna alternativa?

El experto responde:

El olor de la pintura puede ser para quien lo percibe más o menos desagradable, pero no resulta tóxico. El riesgo de las pinturas, barnices, pegamentos, colas viene determinado por la capacidad que tengan sus componentes para evaporarse y poder lesionar la piel o las mucosas de quien los respira o se pone en contacto con ellos.

No todas las pinturas tienen los mismos riesgos.Su toxicidad deriva de lospigmentosque entren en su composición (para dar color), losdisolventesque puedan contener (aguarrás o derivados del petróleo), y lasresinas, naturales o sintéticas, que se empleen para dar cohesión a la pinturas. El uso de barnices aumenta la capacidad de evaporación de los componentes de la pintura.

Los síntomas más frecuentesde un ambiente excesivamente cargado son los derivados de lairritación de la mucosa ocular(ojos enrojecidos y lagrimeo) o de lairritación de las mucosas respiratorias(estornudos y tos irritativa). En las personas con cuadros asmáticos o alérgicos la intensidad de los síntomas es mayor.

Si no quieres correr riesgos,puedes optar por pinturas que no precisen disolvente, en especial aquellas que pueden contenercromo o plomo, metales especialmente perjudiciales para niños menores de siete años. A esta edad sus sistema nervioso está en plena formación y son muy vulnerables a los efectos nocivos de estas sustancias.

Una alternativaque se usa mucho en dormitorios infantiles, son las pinturas ecológicas, de muy bajo olor y materias primas atóxicas. También existen en el mercado pinturas antialérgicas y antihumedad.

A pesar de ello, siempre es aconsejable que al pintar unas paredes, barnizar unos suelos o lacar algún mueble se procure que el cuarto esté bien ventilado y quelos niños no entren en la habitación hasta tres días más tarde. Así, evitarás que elbebésufra posibles alergias o problemas respiratorios por el olor a pintura.

Respondido por Dr. Florencio de Santiago

Etiquetas:

Continúa leyendo nuestras consultas...

COMENTARIOS