¿Qué hacer para que no se muerdan las uñas?

Soy madre de dos niños de seis y tres años. El mayor se muerde las uñas y el pequeño ya ha empezado a imitarle. ¿Es útil ponerles un producto amargo? ¿Cómo les convenzo para que dejen de hacerlo?

El experto responde:

Debes tratar de analizar si existe algún motivo por el que tu hijo mayor se muerde las uñas, puesto que el pequeño dices que lo hace por imitación.

A veces elhábito comienza tras el nacimiento de un hermano, el cambio de casa o de colegio o un problema familiar que les inquieta; otras veces empiezan por aburrimiento o ansiedad.

Si se averigua la causa, se adelanta mucho.Castigar, regañar o culpabilizar no sirve de nada: si tus hijos llevan tiempo mordiéndose las uñas, les costará dejar de hacerlo.

No pierdas la calmae intenta no transmitirles tu preocupación. Habla con el mayor y asegúrale que vas a ayudarle, pero que es fundamental que colabore. Prométele un premio si deja de hacerlo y elogia sus logros.

Trata de distraerles cuando les veas morderse las uñas, llévales al parque, haz una construcción o lee un cuento con ellos.

La aplicación de un esmalte con sabor amargo no suele dar resultado, menos en niños mayores. Si pasado un tiempo, tus hijos no dejan de morderse las uñas, coméntaselo a su pediatra para que evalúe si existe algún problema de ansiedad.

Respondido por Dr. Florencio de Santiago

Etiquetas: niño

Continúa leyendo nuestras consultas...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS