Mi hijo de 3 años coge muchas bronquitis, ¿le vacuno contra la gripe A?

Cuando mi hijo cumplió un año y medio tuvo una bronquitis durante muchos meses. Su pediatra nos recomendó que inhalase budesonida durante el invierno. Ahora tiene tres años y sigue con este tratamiento para que cuando tenga un catarro no desemboque en bronquitis. Con estos antecedentes, ¿debo ponerle la vacuna de la gripe A?

El experto responde:

Para poder aconsejarte sobre la necesidad de vacunar a un niño de la gripe estacional o de la gripe A hay que saber si corresponde a los llamados grupos de riesgo.

Los niños menores de 6 meses no tienen problema en este aspecto, pues la vacuna de la gripe A está contraindicada para ellos. En el resto de los niños, de 6 meses a 18 años, Sanidad no ha aconsejado una vacunación universal,sino solo a los grupos de riesgo.

Los niños que están dentro del grupo de riesgoson los que tienen enfermedades de las vías respiratorias. Deben vacunarse aquellos niños que padecen de fibrosis quística, que tengan secuelas de procesos pulmonares de recién nacidos y, en el caso de que sean asmáticos, que padezcan de un cuadro de asma moderado-grave de carácter permanente.

Por lo que cuentas en tu carta, tu hijo no es una niño asmático de carácter moderado-grave permanente. Parece que se trata de un niño que sufre broncoespasmos inducidos por el contagio de catarros víricos en la guardería o en el colegio. Por eso lleva una profilaxis con budesonida, que trata de que cuando coja un virus no tenga que terminar siempre en una bronquitis.

El asma es una enfermedad crónica y, como puedes imaginarte, ha pasado muy poco tiempo para saber si tu hija es asmática y será asmática de mayor.

Generalmente, hasta que no se llega cerca de los 6 ó 7 años de edad es dificultoso hacer un pronóstico sobre si terminará siendo o no asmática. Es indudable que la gripe, cualquiera de las dos, puede desencadenar una crisis de broncoespasmo o puede convertirse en un factor agravante de la enfermedad, por el peligro que siempre existe de que aparezca una neumonía.

Por ello, aunque la niña no está en ese primer grupo de riesgo que ha establecido el Ministerio de Sanidad (podría cambiarlo si la gripe se hiciera más agresiva y aconsejar vacunar a todos los niños), creo que debes preguntar al pediatra o al neumólogo que sigue el curso evolutivo de los catarros de tu pequeña.

Él, conociendo cómo es y cómo evoluciona el pequeño en los catarros, puede evaluar mucho mejor los pros y contras que comportan vacunarla de la gripe A.

Respondido por Dr. Florencio de Santiago

Etiquetas: niño

Continúa leyendo nuestras consultas...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS