No quiere dejar el pañal

Hemos empezado a quitar el pañal a mi hija de dos años y medio. La niña ya sabe cuándo va a hacer pipí o caca, pero cuando le ponemos braguitas, dice que le hacen pupa e intenta quitárselas. El pañal no le hace pupa, también es un poco reacia a sentarse en el orinal. Estoy preocupada.

El experto responde:

Quitar el pañal

Por lo que cuentas, tu hija no quiere quitarse los pañales. Es una postura completamente normal y no hay que forzarla.

No insistas en ponerle braguitas, por ahora procura que vaya familiarizándose con el orinal o el váter.

Si no tiene síntomas de infección de orina ni de otro tipo, el hecho de protestar al ponerle braguitas es una forma de decirte que no quiere que le quites el pañal.

Los niños aprenden a controlar esfínteres cuando alcanzan cierta maduración neurológica. Antes de los 18 meses no están preparados, porque todavía no conocen bien su cuerpo. La edad aconsejada para empezar a sentarles en el orinal es hacia el año y medio para la caca y hacia los dos años para el pis, aunque algunos niños aprenden antes de estas fechas y otros más tarde.
       
Para quitar el pañal al niño de forma definitiva se suele establecer un ritmo. Se le enseña a hacer caca o pis durante el día y cuando permanece varios días seco, se le quita el pañal por el día. Después, cuando lleve unos días sin mojarse, se le quita en la siesta y finalmente se le retira por la noche.

Antes de quitarle el pañal, el niño tiene que saber dónde hacen los mayores el pis y la caca. En la situación actual, tu hija ha hecho dos logros: el primero, ha empezado a familiarizarse con el orinal y el segundo, sabe cuándo tiene necesidad de hacer caca o pis.

Ten paciencia, déjala de momento con el pañal y actúa con mano izquierda para que vaya aceptando el orinal. Si no quiere sentarse, no la fuerces, espera un tiempo para volver a intentarlo. Al principio no hará nada, no atinará o se levantará enseguida, pero poco a poco conseguirás que vaya entendiendo lo que tiene que hacer, y acabará haciéndolo.

Mientras lo intenta, procura estar cerca de ella y no  te muestres enfadada si no hace pis o caca o si lo hace fuera, no es a propósito. Y tampoco pasa nada porque en las primeras pruebas la sientes con el pañal puesto y más adelante se lo retires. Aunque haya aprendido, sigue preguntándole si quiere hacerlo en el orinal hasta haya adquirido el hábito, felicitándola cuando lo logra y no ridiculizándola cuando fracasa.

Una vez que consiga hacer sus necesidades en el orinal y permanezca seca durante el día, está en condiciones de ponerle braguitas porque "ya es mayor para llevarlas".

Respondido por Dr. Florencio de Santiago

Etiquetas:

Continúa leyendo nuestras consultas...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS