Retraso en la salida de los dientes

Mi hijo de 16 meses solo tiene dos dientes que aún no han alcanzado el tamaño normal, y le han salido en el último mes. ¿Es normal?

El experto responde:

Lo habitual es que los primeros dientes temporales, los incisivos inferiores centrales, aparezcan entre los cinco y ocho meses de edad. A pesar de ello, es bastante frecuente ver niños que no tienen ningún diente cumplido el año y están perfectamente sanos.

El calendario de la erupción de los primeros dientes suele ser muy flexible y no va a influir en el crecimiento posterior del pequeño. Tiene más que ver con la herencia genética familiar, de tal forma que los hijos de padres tardíos, también lo serán. También puede guardar relación con la edad de nacimiento, pues los dientes comienzan a salir más tarde en niños prematuros.

El límite para que salgan los 20 dientes de la dentición temporal lo situamos alrededor de los tres años.Si un niño tarda más de 15 meses en tener sus primeros dientes decimos que tiene una dentición tardía. En estos casos hay que aclarar si el pequeño presenta alguna enfermedad general que pudiera motivar el retraso de la dentición.

Son pocas enfermedades y la mayoría de ellas tiene que ver conel metabolismo del calcio y la vitamina D:un defecto nutricional en el que el niño tome poca cantidad de leche o productos lácteos, una mala absorción intestinal de alimentos o una falta de la hormona del tiroides o de la hipófisis.

Debes estar tranquila, ya que todas estas enfermedades dan síntomas claros y si tu hijo tuviera alguna de ellas, el pediatra las habría detectado. No creo que esa sea la causa de su retraso de dentición.

Respondido por Dr. Florencio de Santiago

Etiquetas:

Continúa leyendo nuestras consultas...

COMENTARIOS