Se ha roto un diente temporal, ¿le llevo al pediatra?

Mi hijo se ha dado un golpe en la boca mientras estaba en la guardería y se le ha caído un diente. ¿Le llevo al médico?

El experto responde:

Siempre que un niño recibe un golpe en un diente, aunque aparentemente no tenga nada, debe ir al médico. Si el pediatra cree que es importante mandará al pequeño al odontólogo.

Cuando un diente se arranca de cuajo por un golpe, existe el riesgo de que el impacto pueda trasladarse al maxilar y que pueda lesionar la matriz del diente permanente que se está formando.

Lo más probable es que en el caso de tu hijo no se haya deteriorado la matriz (es una complicación poco frecuente) y queel diente definitivo tenga una erupción normal, aunque quizás lo haga un poco más tarde de lo habitual.

Suele ser mucho más complicado cuando se rompe medio diente y la otra mitad permanece unida al maxilar sin caerse. En este caso, tiene muchas más posibilidades de que los tejidos situados a su alrededor se infecten.

Con respecto a los dientes situados junto al que se ha arrancado, si no han sufrido el impacto no van a tener ningún problema. Si el golpe los afectó interiormente pueden sufrir una pérdida de coloración y ser más propensos a tener caries. Por tanto, debes estar atenta y cuando el niño sea mayor, si ves un oscurecimiento del diente, restringe los dulces y las golosinas.

Respondido por Dr. Florencio de Santiago

Etiquetas: niño

Continúa leyendo nuestras consultas...

COMENTARIOS