Se le están cerrando las fontanelas

Nuestro pediatra ha detectado que las fontanelas de mi bebé de dos meses se están cerrando prematuramente. ¿Es peligroso? 28/04/2009 -

El experto responde:

El experto responde

Los huesos craneales de un recién nacido no están completamente soldados, dejan entre ellos unos espacios abiertos llamadossuturas intracranealesy otros más anchos:las fontanelas. Esto permite que, en los partos complicados, la salida de la cabeza del bebé no sufra muchas presiones.

Gracias a este mecanismo, el cerebro no se comprime en exceso durante el parto y se evitan problemas que podrían tener secuelas importantes.

Con respecto a las fontanelas, hay dos: la posterior, que es pequeña y se cierra al poco tiempo de nacer, y la anterior, que es de la que te ha habado tu pediatra. Esta fontanela es más grande que la posterior, de 1,5 a 3,5 cm de tamaño y se cierra más tarde, con una gran variación en cuanto al tiempo ya que puede hacerlo entre los4 y los 26 meses. Aunque lo más común es que se cierre entre los 9 y los 18 meses.

Las suturas intracraneales se cierran mucho más tarde, cuando el cerebro ha terminado de crecer y la cabeza ya tiene su tamaño definitivo.

Existe una enfermedad en la que las suturas y las fontanelas se cierran antes de tiempo que se llamacraneosinostosis. El problema es que el cerebro crece y el cráneo cerrado no le permite que lo haga. Pero no debes preocuparte, porque es una enfermedad excepcional y no creo que esto le ocurra tu hijo. Además, hoy en día este problema se puede corregir con cirugía.

Es importante que el pediatra lleve un seguimiento del crecimiento de la cabeza del pequeño y vea cómo se va cerrando la fontanela.

Respondido por Dr. Florencio de Santiago

Etiquetas: niño

Continúa leyendo nuestras consultas...

COMENTARIOS