Tiene 17 meses y no anda solo

Tengo un bebé de 17 meses que todavía no anda por sí solo. Camina perfectamente agarrado de un dedo pero no quiere soltarse. Hemos consultado a un neurólogo y nos ha dicho que el niño está bien.  ¿Qué podemos hacer?

El experto responde:

El experto responde

Acaba con esa actitud de desesperación y empieza a tranquilizarte. Si un niño no anda a su tiempo no es porque tenga un problema en las piernas, porque si lo tuviese caminaría mal, pero caminaría.

Lo fundamental para que un niño pueda sentarse, gatear y caminar es que su cerebro madure correctamente y que desarrolle un buen equilibrio y un buen mantenimiento de la postura. Todo esto tu hijo lo tiene, por lo tanto debes estar tranquila y tener paciencia.

Hay que darle tiempo al niño, porque no todos consiguen caminar a la misma edad. Cada uno tiene su propio ritmo de aprendizaje.

La mejor solución para que progrese es quitarle el miedo y estimularle a caminar:

- Para conseguir queno tenga miedo, el niño tiene que acostumbrarse a caerse y ver que no le pasa nada. Tú tienes que tener la misma actitud y no debes expresar tus miedos cuando se cae. No debes sobreproteger al pequeño.

- Para estimularle,procura que fortalezca los brazos y las piernas haciendo ejercicios. Al mismo tiempo, usa balones de deslizamiento para que se fortalezca jugando y pueda deslizarse sobre ellos.

Cuando camines con él agarrándole de la mano procura hacerlo en un pasillo, para que encuentre las paredes cerca, y ve soltándole progresivamente. Evita alfombras y esquinas para que no se golpee y procura que el suelo no sea deslizante.

Respondido por Dr. Florencio de Santiago

Etiquetas: niño

Continúa leyendo nuestras consultas...

COMENTARIOS