Tiene piojos y es pequeña para usar una loción antipiojos

Tengo una niña de 21 meses que tiene piojos. El problema es que los tratamientos antipiojos no se recomiendan para niños menores de dos años. ¿Cómo puedo acabar con ellos? ¿Será malo para la pequeña usar una de estas lociones?

El experto responde:

Tienes mucha razón al preocuparte por los efectos adversos de los medicamentos antiparasitarios. De los tres medicamentos que se usan para acabar con piojos y liendres, el más común, por ser poco tóxico, es la permetrina. El malation y el lindano se utilizan en caso de que el anterior no surta efecto, pero están totalmente prohibidos para los niños menores de dos años.

Aunque la permetrina es el menos tóxico de los tres,los niños de menos de dos años y las embarazadas se consideran personas de riesgo:

- En losniños menores de 6 mesesse recomienda eliminar los piojos manualmente.

- En losmayores de esta edad hasta los 3 años, como es el caso de tu hija, se recomienda usar una loción con permetrina al 1 por ciento. Debes mantenerla en el pelo como máximo 15 minutos y aclararlo rápidamente.

En cualquier caso, si decides usarlo tendrá que ser bajo la prescripción de su pediatra y, además, es muy importante seguir las indicaciones que te de a la hora de administrarte este medicamento.

Para acabar con la liendres lo mejor es que en un niño tan pequeño como tu hija es quitarlas manualmente o con una liendrera de cerdas finas y tupidas sin lesionar el cabello.

Respondido por Dr. Florencio de Santiago

Etiquetas:

Continúa leyendo nuestras consultas...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS