Bebés que solo se duermen al pecho: cuando es un problema para la madre

Mi hija de 4 meses se ha acostumbrado a dormir mamando. Me usa de chupete. Le he ofrecido diferentes tipos de chupetes para que no tenga esa dependencia, pero los rechaza. Me gustaría que fuese capaz de dormir sola, porque sé que las dependencias no son buenas. ¿Qué puedo hacer?

El experto responde:

Los bebés actúan según les vamos enseñando y, probablemente, la tuya ha aprendido desde el primer día que dormirse implica tener el pezón de mamá en la boca.

Además, hay unreflejo automáticoque hace que cuando intentamos retirarlo, aunque no estén comiendo sino solo usándolo como un chupete, aprieten la mandíbula y reinicien elmovimiento de succión. Con cuatro meses ya se puedereconduciresta situación. Para ello, no empezaremos por el sueño, sino por lastomas del día.

Cuando te reclame,dale el pechoy, si se duerme, retírale el pezón de la boca(introduciendo el meñique en la comisura), espabílala y, una vez despierta, déjala en la cuna.

Seguramente proteste (siempre que corregimos una conducta del niño, esta de entrada empeora, pero si continuamos con nuestra labor educativa, en breve mejora). Cálmala, si es preciso vuélvela a alimentar, pero una y otra vez, con cariño y paciencia, retírale el pezón.

El objetivo es que entienda que el pezón es para alimentarse, calmarse... pero no para dormir.Si disfruta succionándolo, no hay inconveniente (todo lo contrario, es un buen elemento de apego), pero si lo usa como inductor del sueño, introducimos una conducta de vigilia en una situación de sueño, lo que favorece la dependencia.

Respondido por Dr. Gonzalo Pin

Etiquetas: lactancia, mamar

Continúa leyendo nuestras consultas...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS