Cómo prevenir los problemas de sueño del bebé

Mi bebé de dos meses se suele dormir al pecho. En la última toma se entretiene mucho, como si fuera un chupete. Luego hace el sueño más largo, de 4-5 horas. Tengo amigas con bebés mayores que ahora tienen problemas para dormir porque estaban acostumbrados a hacerlo al pecho. ¿Qué puedo hacer para que no ocurra??

El experto responde:

La pregunta me parece muy importante pues, como dice el refrán, "más vale prevenir que curar". La lactancia materna es el alimento ideal de los bebés, no solo por su aporte nutricional sino también por el contacto tan íntimo que propicia entre madre e hijo. Por ello, todos deberíamos apoyar y promover que los bebés sean alimentados al pecho.

Sin embargo, es bueno tener una perspectiva de futuro y entender que los hábitos de conducta se instauran desde las primeras experiencias de la vida. Por eso, conviene que empieces a ayudar a tu hijo a diferenciar el sueño del hábito de la succión en el pezón (nutritiva y placentera).

Cuando observes que se ha saciado y que empieza a adormilarse, retírale del pecho, acaríciale, transmítele cariño y tranquilidad y métele en la cuna adormilado (que no dormido). Si lo haces ya, lo asumirá como algo normal..

.

Respondido por Dr. Gonzalo Pin

Etiquetas: bebé, lactancia

Continúa leyendo nuestras consultas...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS