Duerme mal después de las vacaciones, ¿cómo podemos ayudarle?

Nuestra hija de tres años dormía ya de un tirón. Hemos estado fuera unos días, de vacaciones en un hotel, en el mismo cuarto. Desde que hemos vuelto, le cuesta mucho quedarse dormida, se despierta y nos llama. ¿Qué podemos hacer?

El experto responde:

Tu hija ha demostrado ser una niña inteligente, que está respondiendo de manera adecuada a los mensajes que ha recibido.

A ella le da igual que sean vacaciones o no, la cuestión es que no entiende muy bien porqué después de compartir durante un tiempo las 24 horas con sus padres, de repente durante el día desaparecen (desafortunadamente, las vacaciones se terminan y hay que volver al trabajo y a la guardería o al cole) y no contentos con ello, por la noche a ella la envían sola a su cuarto mientras ellos continúan en el salón o están juntos en su habitación.

Evidentemente, con en este cambio aparentemente ella no gana nada salvo la sensación de pérdida.

Sus reclamos durante la noche nos están diciendo por un lado, que es una niña lista  que recibe de manera adecuada los mensajes que le enviamos y, por otro, que reclama la vuelta a una situación que le parecía mejor: dormir con sus padres. Este comportamiento está indicando que habéis establecido una relación de apego independiente adecuada.

Hasta aquí bien, pero...

¿Qué hacer para recuperar el sueño continuado, reparador para la niña y para vosotros?

  • Después de saber por qué ocurre, conviene tener mucha paciencia y poco a poco, volver a establecer las rutinas que teníais antes de las vacaciones, eso sí estando siempre presentes hasta que se calme, tanto al inicio del sueño como si se despierta. Es cuestión de tiempo, pero es importante que atendáis sus demandas para que no pierda el apego y la seguridad que ha desmostrado tener.
  • Cuando se despierte por la mañana, demostrarde vuestra alegría por los pequeños avances que se produzcan (aunque sean inapreciables).

Si actúais con cariño y paciencia, probablemente en dos o tres semanas sus hábitos de sueño serán similares a los que existían antes de las vacaciones

En resumen....


1. Este cambio indica que el niño reconoce las situaciones en las que se encuentra.
2. De la misma manera, nos indica que hemos establecido una adecuada  relación de apego con nuestro hijo.
3. Si retomamos las rutinas anteriores y reforzamos, con paciencia, las rutinas previas la situación se normalizare en poco tiempo.

Respondido por Dr. Gonzalo Pin

Etiquetas: despertares nocturnos, dormir al bebé

Continúa leyendo nuestras consultas...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS