Extraña su cuna

Hemos estado dos meses fuera de casa en los que mi bebé, de cuatro meses, se dormía en mis brazos y pasaba la noche en su cuna de viaje. Desde que volvimos a casa le cuesta mucho dormir. Cuando lo dejo en la cuna se despierta todo el tiempo y tiene que dormirse en brazos, ¿qué puedo hacer? 07/01/2009 -

El experto responde:

Desde que un bebé nace hasta aproximadamente el cuarto mes de vida, aprende a discernir entre el día y la noche. Entre el cuarto y el sexto mes, se pone en marcha su reloj biológico, que regula el ciclo vigilia-sueño. De manera que tu bebé todavía está cogiendo un ritmo y un hábito de sueño.

El pequeño ha establecido contigo una relación de dependencia que a la larga puede ocasionarle problemas. Nota contacto con el adulto todo el tiempo y no pasa tiempo solo en su cuna. Por eso no aprende a tener su propio espacio y necesita de alguien para poder dormir.

Para que el niño duerma bien, necesita tener unos hábitos correctos. Sin embargo, tu bebé está adquiriendo un hábito donde tú eres un elemento clave y, por tanto, necesita que estés presente para dormir.

Lo mejor es empezar por el día:

  • Puedes cogerlo todo cuanto quieras siempre y cuando no llore. Cuando lo haga, no acudas inmediatamente a tranquilizarlo.Tiene que tener la oportunidad de autoconsolarse para aprender a estar solo.Hay que trasmitirle la idea de que no se hace lo que él quiere sino lo que tú crees que es adecuado.
  • Dale la oportunidad de dormirse solo, sin brazos.
  • Acude a tranquilizarlo las veces que haga falta, pero luego déjalo solo en la cuna.
Al inicio de la noche, las indicaciones son las mismas:

  • Hay que favorecer las situaciones para queaprenda a dormirse solo.
  • Lo serenaremos y tranquilizaremos sin acunarlo, mecerlo o alimentarlo para que concilie el sueño.
  • Tampoco permitiremos que se duerma con la teta o el biberón.Si lo hacemos, cada vez que se despierte o se quiera volver a dormir tendremos que hacer lo mismo.

Observa las diferencias entre su cuna habitual y la de viaje.Quizá en la primera el niño esté incómodo y no tenga suficiente espacio para girar y moverse a sus anchas. Si es así, puedes sacar cosas de la cuna para que tenga más espacio.

Respondido por Dr. Gonzalo Pin

Etiquetas:

Continúa leyendo nuestras consultas...

COMENTARIOS