¿Cómo puedo cambiarle a su propia habitación?

Mi hijo de 13 meses aún duerme en nuestra habitación. ¿Cómo debo hacer para cambiarle a su propio cuarto sin que suponga un trauma para él?.

El experto responde:

  • Antes de empezar a introducir cambios de noche en la vida de tu hijo, tienes que valorar el día, ya que existe una relación bidireccional entre el día y la noche. La noche es la continuación del día y no está acostumbrado a dormir solo por el día, tampoco lo podrá hacer por la noche.
  • Muchos niños no entienden que si por el día siempre hay alguien con ellos, porqué por la noche las cosas no pueden seguir igual. Por ese motivo, antes de comenzar a hacer ningún cambio por la noche, deberías empezar a retardar un poco tu respuesta a sus peticiones durante el día. Además, deberías ir entrenarlo para que vaya estando algunos ratitos a solas en una habitación. Si no es capaz de esto durante el día, es difícil que pueda estar 8 horas o más a solas en su habitación.
  • Es conveniente que duerma la siesta en el cuarto donde quieres que duerma por la noche, para que se vaya familiarizando con él. Debes dejarle que se duerma solo.
  • Logrado estos objetivos, viene la hora de acostarle por la noche en su cuarto. Debes establecer una rutina antes de acostarle y que entienda que el irse a dormir no es un castigo para él. Si no conseguís que desde el principio se duerma solo, podéis hacer un paso intermedio: esperaros en su cuarto hasta que se duerma y recordarle que cuando se duerma os iréis a vuestro cuarto. Sentaros en una silla alejada de la cama para que pueda veros sin tocaros. No le habléis, que sepa simplemente que estáis ahí.
Respondido por Dr. Gonzalo Pin