Mellizos que se duermen en brazos

Tengo dos mellizos de catorce meses que solo se duermen en brazos, no hay forma de que se duerman solos en sus cunas. Además, se despiertan varias veces durante la noche llorando y la única forma de calmarles es cogerlos en brazos. ¿Cómo podemos cambiar este hábito?

El experto responde:

Con la edad de tus hijos todavía estáis a tiempo de corregir los hábitos de sueño de los niños. Como están acostumbrados a dormirse en vuestra presencia y en vuestros brazos, estos elementos son importantes para ellos y cuando se despiertan por la noche los necesitan para volverse a dormir.

La clave para cambiar de hábitos es que vosotros estéis seguros del cambio y que así se lo transmitáis a los niños.

Los pequeños de esta edad suelen resistirse a ir a la cama porque nunca ven el momento de separarse de los adultos. Por lo tanto no deben ser los niños los que marcan cuándo y dónde deben irse a dormir.

-Primero debéis establecer un nuevo ritual para dormir:adelantad un poco el baño y la cena para que los llevéis a su dormitorio y no se duerman en vuestros brazos.

-Cada día debe hacerlo uno de los padres,para que los niños se acostumbren a estar con los dos.

- Una vez en el dormitorio,el adulto se sienta en medio de las dos camas y debe hacer algo tranquilo, como leerles un cuento o contarles una historia, sin tocarlos.

Si están muy cansados es posible que se duerman antes de que termines de contarles el cuento. La clave es que se duerman ellos solos.

Si no se duermen durante el cuento, permanece en la habitación sin tocarles ni hablarles hasta que concilien el sueño.

Mientras no hayáis conseguido que al inicio de la noche se duerman sin tocarlos y sin vuestra presencia, cuando se despierten a media noche os reclamarán.

Cuando se despierten en mitad de la noche y os reclamen, deberá ir el padre que estuvo al inicio de la noche -cada noche será uno-, serenarlo y volverlo a dejar en su cuna para que pueda dormirse solo.

Durante el día es importante que los niños pasen ratitos haciendo alguna actividad sin la presencia de los adultos para que se acostumbren a estar en una estancia solos.

Respondido por Dr. Gonzalo Pin

Etiquetas:

Continúa leyendo nuestras consultas...

COMENTARIOS