Mi hija empieza la guardería y quiero que duerma en su habitación

Mi hija de dos años ha dormido siempre con nosotros y está muy apegada a mi. Empieza la guardería y quiero que duerma en su habitación. ¿Cómo puedo conseguirlo sin que sea un drama?

El experto responde:

Si tu hija tiene mucho apego contigo, incluir dos cambios al mismo tiempo (la guardería y su nuevo dormitorio) no creo que sea buena idea. Es mejor hacer primero uno y luego el otro.

Para que la niña salga de tu habitación es importante empezar a realizar cambios por el día antes de empezar a trabajar por la noche:

No solo debesdecorar la habitaciónde forma atractiva para la niña, sino que hay que pasar muchas horas haciendo cosas en su cuarto: jugar, dormir la siesta... Si no pasa tiempo en su habitación por el día, no podrá pasar en ella toda la noche.

También es importante que empieces a dejarla por la casa haciendo cosas sola mientras tú haces algunas tareas domésticas como tender o preparar algo de comer. Así ella se acostumbrará a estar a solas, sin necesidad de que estés presente durante todo el tiempo.

La sensación de soledad les angustia bastante a los niños y si por el día no son capaces de hacer cosas solos, no lo conseguirán por la noche.

Cuando llegue la noche, puedes empezarponiendo una sábana que separe tu cama de la suyapara que cuando se despierte por la noche no te vea y así podrás retrasar poco a poco la urgencia de atenderla y podrás empezar a tranquilizar a tu hija con la voz sin que te vea.

Esto te facilitará el traslado a su habitaciónya que si no te ve se irá acostumbrando a estar sola por la noche y te reclamará menos.

La niña deberá aprender a dormirse sola, de forma que tienes que intentar que se quede sola al inicio de la noche y así no te necesitará después.

Siempre que introduzcas un cambio debes estar realmente segura y así debes transmitírselo a tu pequeña. Recuerda que los niños si notan inseguridad utilizan todas sus armas para conseguir lo que quieren.

Respondido por Dr. Gonzalo Pin

Etiquetas: despertares nocturnos, niño

Continúa leyendo nuestras consultas...

COMENTARIOS