No duerme bien

Creo que mi hija de un año no duerme suficiente y además, lo que descansa, sin calidad. Duerme media hora al medio día y por la noche tardo más de una hora en conciliar el sueño, aunque se le ve muy cansada. Además, incluso dormida no para de moverse y se araña y pega. El pediatra me dice que es normal, que es una niña nerviosa y ya cambiará, pero estoy desesperada. ¿Qué puedo hacer?

El experto responde:

Para dormir bien y con tranquilidad, el bebé debe aprender a conciliar el sueño por sí mismo, sin ayuda de nadie. Después de realizado el ritual preestablecido para acostarla (baño, cena, cuento...) sal de su habitación aunque esté despierta.

Déjala hacer lo que quiera en su cuna. Ya se dormirá. Si se excita o enfada mucho, acude a tranquilizarla, pero no a dormirla ni a sacarla de la cuna. Debes mostrarte tranquila (si tú estás nerviosa o impaciente la pequeña lo notará y se excitará más) y enseñarle que la cuna es un lugar agradable para dormir.

En cuanto a sus pocas horas de sueño, se solucionarán en cuento adopte una rutina y descanse. Cuanto más cansado está un niño, más le costará dormirse (de ahí el nerviosismo de tu hija, porque tiene sueño y no sabe cómo solucionarlo). No intentes agotarla para dormir, porque de esa manera la excitarás más. Conviene que una o dos horas antes de acostarla realices actividades más tranquilas y rutinarias. Si sabes que no está malita, no des la luz cuando te llame ni hagas ruido para evitar que se espabile. Poco a poco irá adoptando la rutina del sueño.

Respondido por Dr. Gonzalo Pin

Etiquetas: bebé, niño

Continúa leyendo nuestras consultas...

COMENTARIOS