No quiere dormir sola

Mi hija, de tres años y medio, tuvo una pesadilla antes de Navidad que la dejó muy asustada y desde entonces ha dormido en nuestra cama. Aunque le advertimos que cuando empezara al colegio tendría que volver a dormir sola, ahora se niega. ¿Qué podemos hacer? 13/01/2009 -

El experto responde:

Tu pequeña no parece tener un trastorno del sueño, sino un problema de límites.La niña ha cogido fuerza a partir de un hecho real, como fue la pesadilla, y trata de imponer las normas de la casa a través de éste.

Está intentando descubrir hasta donde sois capaces de llegar utilizando las herramientas que sabe que le pueden funcionar. Si vosotros dudáis, ella notará vuestra inseguridad e insistirá para conseguir lo que quiere.

Si le decís una cosa a la niña y no la lleváis a cabo, ella asume que los padres no cumplen lo que dicen y que, por tanto, no hay que obedecer y hay que insistir hasta conseguir lo que quiere.Para que un niño aprenda las normas es muy importante que el incumplimiento de éstas tenga consecuencias.Si no las tiene porque no se le hacen cumplir, puede convertirse en un maleducado.

Cuando un niño tiene una pesadilla hay que tranquilizarlo y esperar a que se le pase.En los días sucesivos hay que darle seguridad y acompañarle en el proceso de adormecimiento. Pero hay que desaparecer progresivamente de este proceso.Que retrase la vuelta a su cuarto no va a ayudar,porque el día que tenga que volver se enfadará y cogerá una rabieta. Por eso hay que trasmitirle con seguridad que, aunque no le guste, tiene que volver a dormir sola.

Si esto causa una lucha de poderpodéis proponerle una solución intermedia y acompañarla en su cuarto hasta que se duerma.Si la engañáis y salís de su dormitorio antes de que coja el sueño generaréis desconfianza en la niña, la pequeña no estará tranquila a la hora de dormir y tendrá más dificultades para iniciar el sueño. Cuando gane seguridad y se duerma rápidamente podéis retirar vuestra presencia poco a poco.

Lo más importante no son las medidas que vais a tomar ni en cuanto tiempo las llevaréis a cabo, sino que os veáis capaces de cumplir lo que decís, tanto de noche como de día.

Respondido por Dr. Gonzalo Pin

Etiquetas:

Continúa leyendo nuestras consultas...

COMENTARIOS