Quiero quitarle una toma de la noche

Tengo un bebé de cuatro meses y medio que hace seis tomas, dos de ellas por la noche: le damos 150 ml de leche con cuatro cacitos de cereales a las dos y a las seis de la mañana. Me gustaría quitarle alguna de las tomas de la noche para dormir mejor. Duerme muy superficialmente y se mueve mucho. ¿Qué debo hacer?

El experto responde:

Los bebés de tres o cuatro meses, como tu hija, están tratando de organizar su ritmo de sueño, coincidiendo con el desarrollo de sus hemisferios cerebrales.A esta edad, el 70% de los niños tienen periodos de cinco horas de sueño nocturno, como vuestra hija. Y un 6% del tiempo total de sueño suelen estar despiertos.

Entre el cuarto y el sexto mes se consolidará el largo periodo de sueño nocturno. Los niños alimentados a biberón, como la tuya, tienen intervalos más largos entre comidas y adquieren antes el patrón de sueño nocturno que los que toman el pecho.

Para que un niño tenga buen dormir es importante respetar su ritmo lo máximo posible.Lo que haría es tratar de esperar un poco en las tomas nocturnas, para comprobar si lo que tiene es hambre o si se trata solo de un despertar.

Si es hambre, cuando vuestro pediatra lo considere oportuno, sería conveniente ir reduciendo la cantidad de la toma progresivamente hasta que el biberón de las dos de la mañana desaparezca.

Si solo es un despertar, no interactuéis con ella, para que pueda aprender a dormirse sola. No tengáis prisa en que ocurran los cambios, vuestra hija se está preparando para dormir mejor, y sus patrones de sueño actuales son normales para su edad.

Respondido por Dr. Gonzalo Pin

Etiquetas: bebé, lactancia

Continúa leyendo nuestras consultas...

COMENTARIOS