Se despierta cada dos horas

Desde hace dos semanas, mi bebé de once meses ha cambiado su ritmo de sueño. Antes se dormía a las 22 horas y solo se despertaba una vez durante la noche, pero ahora se despierta cada dos horas y solo se calma con el biberón, ¿qué le pasa? 2/12/2008 -

El experto responde:

Es frecuente que los niños de esta edad se despierten varias veces durante la noche. Pero si tu hija ha empezado a hacerlo sin causa aparente conviene hablar con el pediatra para descartar que la niña tenga alguna molestia física o esté incubando alguna enfermedad.

No es recomendable que alimentes a tu hija por la noche ya que favorece que su reloj biológico se guíe por el estómago.Si cuando se despierta le das el biberón para que se duerma, sus hábitos de sueño se formarán en torno a la alimentación.

Después de consultarle al pediatra cuál es la mejor forma de retirar el biberón de la noche,convendría reducir la cantidad de leche que le ofreces a la pequeña en cada toma, hasta retirarla completamente.

Estas son las claves para que los niños duerman del tirón por la noche:

  • Establecer una rutinaque le indique que es la hora de dormir.
  • Fomentar un fenómeno de transición que no requiera la presencia de los padres.
  • Depositar al niño en la cuna o en la cama cuando ya esté soñoliento.
  • Favorecer las condiciones para que elniño coja el sueño solo, sin que los padres tengan que dormirle.
  • Recordar que es normal que se despierte por la noche.
  • Ayudar al niño a tranquilizarse si no puede retomar el sueño. Cuando esté despierto pero soñoliento, lo volveremos a dejar en la cuna o en la cama.
Respondido por Dr. Gonzalo Pin

Etiquetas:

Continúa leyendo nuestras consultas...

COMENTARIOS