Se despierta llorando por la noche y quiere dormir conmigo

Tengo un bebé de 33 meses que lleva un mes despertándose cada noche con un llanto inconsolable, siempre entre las 2 y las 4 de la madrugada y no para de repetir que quiere dormir conmigo. Esto me ocurre desde que dejé de trabajar y paso más tiempo con mi hijo, el pequeño solo quiere estar conmigo todo el tiempo. ¿Qué puedo hacer?

El experto responde:

dormir

Es curioso que tu hijo haya empezado a despertarse hace un mes, coincidiendo con que estés más en casa con él. Lo que está sucediendo por la noche, aparentemente, no es más que la continuación de lo que ha empezado a pasar por el día y es que él está exigiéndole toda tu atención y tú aún no has sabido cómo poner los límites.

Más que empezar por la noche debes de empezar a no acceder a todas sus exigencias por el día. Esto le enfadará y hará que coja alguna que otra rabieta, para lo cual tendrás que estar preparada y tratar de no prestarle atención hasta que esté recuperado y sin llantos ni gritos, ni exigencias.

El problema de la noche no es que se despierte, sino que termines accediendo a dormir con él en su cama. Para corregir esto es importante tener fuerzas y saber que si empieza ha de poder continuar, porque con un solo día que ceda por estar más cansada (por ejemplo) se deshará todo el proceso hasta ahora recorrido y habrá que volver a empezar.

Por más que lo consueles no cederá su llanto hasta que acceda a hacer lo que quiere: dormir contigo y tú eres quién debe decidir qué se va a hacer, no él. Si no se ve con fuerzas directamente dile que vais a dormir juntos.

Esto es mejor que decirle 50 veces que no y a la 51 acceder, ya que así el pequeño aprende que para conseguir lo que quiere hay que insistir más.

Si realmente no quieres que duerma contigo, no se lo permitas.Puedes empezar esperándote con él a que se duerma, pero si su objetivo es dormir juntos toda la noche, esto no le consolará y seguirá insistiendo. Debes transmitirle con seguridad que es lo que va a pasar. Así el niño tendrá claro quién pone las normas.

Respondido por Dr. Gonzalo Pin

Etiquetas: despertares nocturnos, rabietas

Continúa leyendo nuestras consultas...

COMENTARIOS