Se duerme al pecho, ¿cómo conseguir que aprenda a dormirse ella sola?

Mi niña, de 26 meses, sigue tomando pecho. Desde que nació la duermo al pecho y desde hace medio año cuando se despierta por las noches nos la metemos a la cama... ¿Existe algún método no traumático para ir pasando progresivamente de dormirla al pecho a que lo haga ella sola?

El experto responde:

En primer lugar enhorabuena por tu maternidad y por la duración de la lactancia. Existen métodos o directrices educativas que nos ayudan a enseñar a los niños el camino que los padres queremos que sigan pero, como siempre, cuando a un niño le corriges por algo que tiene como un hábito, el niño va a protestar lo que no significa que la corrección suponga un trauma para el niños.

Estoy de acuerdo contigo en que esa dependencia no es beneficiosa para el desarrollo de tu hijo y me parece muy bien la decisión que has tomado de que tu hija aprenda a dormir sola.

En general, los padresdebemos tratar y educar con el mismo sentido y de la misma manera a nuestros hijos por el día y por la noche,por lo que hay que comenzar este proceso por el día para después pasar a la noche. Y, para terminar, suprimiendo el colecho, si lo crees necesario.

Cuando le des de mamar a tu hija, evita que se le duerma al pecho y si lo hace antes de acostarla en su cuna para dormir, es necesario que la despiertes y una vez despierta, la acuestes en su cuna.

En el momento en que hayas conseguido que tu niña acepte esa nueva situación por el día, debéis iniciar la segunda parte, que consistiría en evitar queuse el pecho como un elemento tranquilizadorcon el que dormirse.

Para ello, cuando se despierte por la noche debes calmarla, acariciarla, besarla... pero no le darle el pecho hasta que no llegue la hora de levantarse.

Respondido por Dr. Gonzalo Pin

Etiquetas: niño

Continúa leyendo nuestras consultas...

COMENTARIOS