Se provoca el vómito para que acuda a su habitación

Hasta hace un mes, mi hija de 12 meses se dormía sola sin problemas. Ahora su ritmo ha cambiado muchísimo. He intentado aplicar el método Estivill pero no funciona, hasta el punto que acaba provocándose el vómito para llamar la atención. Mi marido no quiere que la niña llore con tanta intensidad y se queda con ella hasta que se duerme (hasta hora y media).Nuestro pediatra nos ha dicho que lo único que quiere mi hija es llamar la atención y que debemos ponernos de acuerdo en la forma de educarla. ¿Existe alguna postura intermedia entre la aptitud de su padre y la mía?

El experto responde:

Conforme los niños van creciendo gana inteligencia y varían su comportamiento para conseguir lo que quieren. Vuestra hija ha aprendido a disfrutar de la compañía de los adultos y no le gusta estar sola. Le da más tranquilidad que papá o mamá se queden con ella en la habitación. Es algo normal, ya que mientras no duerme, está siempre acompañada.

El método Estivill es un buen método, pero no funciona con los niños que tienen conductas extremas,pues favorece las situaciones límites que son muy incómodas para el pequeño y sus padres.

Su padre no lo está haciendo mal, pero para que la pequeña aprenda a dormirse sola debe colocarse en un lugar alejado de su cama sin tocar ni hablar a la pequeña. Si ella le reclama, debe serenarla con la voz para indicarle que está ahí, pero con una intervención mínima para favorecer que aprenda a dormirse sola.

En cuanto al consejo del pediatra tiene su razón de ser: con independencia de la opción que elijáis, lo importante es que lo hagáis de mutuo acuerdo y que la niña vea una sola directriz.

Respondido por Dr. Gonzalo Pin

Etiquetas:

Continúa leyendo nuestras consultas...

COMENTARIOS