Se tira de la cuna para venir a nuestra cama

Mi hija de 21 meses siempre se ha dormido sola. Hace una semana se despertó y antes de que llegásemos se había tirado de la cuna. Esa noche la llevamos a nuestra habitación, por miedo a que volviera a saltar, y desde entonces, cada vez que la acostamos se pone histérica y se tira de la cuna. ¿Debemos pasarla a la cama para evita que se haga daño?

El experto responde:

Vosotros, los padres, habéis caído en lo que llamamos "la trampa conductual". Vuestra hija ha conseguido -posiblemente por ensayo o error- que perdáis la seguridad con respecto a lo que debéis hacer en esta situación, y una vez obtienen lo que más les gusta (dormir con papá y mamá), es más difícil recuperar el control. Ya sabe que podéis ceder en alguna ocasión.

Esta claro que debéis evitar que la niña se haga daño, pero tenéis que contar con que va a hacer todo lo que se le ocurra para volver a vuestra cama.Está bien pensar primero en su seguridad: plantearse el cambio a la cama, bajar la barandilla de la cuna o buscar la forma de que si baja no exista peligro (podéis poner un colchón en el suelo).

Solucionado el tema,hay que transmitirle la idea de que su sitio para dormir es su habitación y no con vosotros.Esto va a suponer un efecto rebote en la niña y se agravarán los despertares durante unos días. Si os mantenéis firmes, ella aprenderá a dormirse en su cuna (o cama).

Respondido por Dr. Gonzalo Pin

Etiquetas: bebé, niño

Continúa leyendo nuestras consultas...

COMENTARIOS