Si no se duerme al pecho se desvela

Por la noche, mi niña de cinco meses pide cada tres horas. El problema es que si no se duerme en el pecho, se queda agitada, balbucea sin parar y, aunque tiene sueño, le cuesta conciliarlo. He intentado que se duerma en la cuna, con nosotros cerca, y se pone muy nerviosa. ¿Qué puedo hacer?

El experto responde:

A los cinco meses, el comportamiento de tu bebé -dormirse sólo al pecho- se considera normal, si bien es cierto que convendría ir reconduciendo la situación.

Para ello, primero debes saber quees habitual que los bebés tarden alrededor de 20 minutos en dormirse y que durante este tiempo emiten sonidos, se mueven, estiran los brazos y las piernas...Es la forma de dormirse de muchos bebés y no deberíamos intervenir salvo en contadas ocasiones en las que la actividad sea excesiva y acabe llevándoles al llanto.

Por ello, mi consejo es, por un lado, que no la dejes dormirse al pecho (cuando veas que se está durmiendo, déjala en la cuna para que su último recuerdo sea haberse dormido allí) y por otro, que intervengas lo mínimo durante esa actividad previa al sueño.

Antes de quitarle el pecho para dormir de noche, hay que lograr que se duerma sola de día. Cuando se duerma, tanto de día como de noche, es importante que no lo haga succionando y que pase un periodo de tiempo entre la alimentación y el sueño.

Cuando se despierte por la noche para mamar, en lugar de amamantarla inmediatamente,espera unos minutos(para de esa manera romper el reflejo despertar-comer). Al mismo tiempo, ve reduciendo progresivamente el tiempo que tu niña pasa al pecho, siempre que el pediatra te confirme que es buen momento para empezar a retirar las tomas nocturnas.

.

Respondido por Dr. Gonzalo Pin

Etiquetas:

Continúa leyendo nuestras consultas...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS