Siempre se despierta varias veces a beber agua

¿Por qué mi hijo, de 23 meses, se sigue despertando varias veces cada noche para beber agua? ¿Qué puedo hacer para que duerma toda la noche? 09/09/2008 -

El experto responde:

A los 23 meses y en condiciones normales, un niño sano no necesita ser alimentado ni beber agua en mitad de la noche. Sin embargo, si desde que nació ha recibido de manera constante y casi todas las noches un aporte de agua, hemos condicionado su cerebro para que periódicamente se despierte solicitándolo.

Imagino que los despertares serán casi siempre más o menos a la misma hora, y esto es así porque suelen coincidir con los cambios de ciclo de sueño, en los cuales todos los seres humanos tenemos un casi despertar que no recordamos al día siguiente. Lo que le ocurre a tu hijo es que en ese casi despertar necesita beber, porque así lo ha aprendido a base de hacerlo durante todas las noches, para volver a coger el sueño profundo.

Para solucionar esta situación tendrás que tener mucha paciencia. Ve disminuyendo cada 4 ó 5 días la cantidad de agua que le ofreces y, al mismo tiempo, ve retrasando en 4 ó 5 minutos la atención de sus demandas. Así trabajarás tanto sobre el reloj despertador colocado en su cerebro como sobre el reloj despertador colocado en su estómago.

Respondido por Dr. Gonzalo Pin

Etiquetas:

Continúa leyendo nuestras consultas...

COMENTARIOS