Solo duerme si le doy el pecho

Mi hija de siete meses solía dormir de 6 a 8 horas por la noche, pero desde hace 10 días se despierta cada dos o tres horas y solo se calma si le doy el pecho. Además, por el día solo duerme una hora por la mañana y una o dos por la tarde y siempre cogida al pecho, porque sino se despierta en seguida. ¿Qué puedo hacer para que vuelva a dormir?

El experto responde:

Durante los primeros cuatro o seis meses de vida, el sueño del bebé se organiza según unos patrones biológicos. Transcurrida esta primera etapa se inicia lo que se podría llamar el aprendizaje del sueño, en el que empiezan a tener más influencia los hábitos.

Cualquier bebé de siete meses se despierta unas tres veces por la noche, pero tu hija tiene el condicionante añadido de necesitar una ayuda aprendida para dormirse; es decir, tener el pecho en la boca.

El primer paso para corregir este problema es procurar que no se duerma nunca al pecho durante el día. Si lo hace, debes despertarla y acostarla en su cuna.

Un bebé de siete meses no precisa ser alimentado ni beber por la noche, pero si desde que ha nacido ha recibido este aporte, su cerebro lo sigue demandando y se despierta. Esos despertares serán aproximadamente a la misma hora y seguramente coincidirán con los cambios de ciclo de sueño, en los que todos tenemos un "casi despertar" que no recordamos al día siguiente. La diferencia es que tu hija necesita beber en ese "casi despertar".

Necesitarás paciencia para solucionarlo. Puedes ir disminuyendo cada 4 ó 5 días el tiempo que mama cada noche e ir retrasando otros 4-5 minutos la atención de sus demandas, hasta que consigas normalizar el horario.

Respondido por Dr. Gonzalo Pin

Etiquetas: bebé

Continúa leyendo nuestras consultas...

COMENTARIOS