Solo quiere dormir con papá y mamá

Mi hijo de tres años se despertó hace un mes por lo que parecía su primera pesadilla. Desde entonces, no ha querido volver a dormir en su habitación, sobre todo después de que ha estado de vacaciones durmiendo con nosotros en el hotel. ¿Alguna solución?

El experto responde:

Algunos niños no entienden porqué durante el día están siempre acompañados y por la noche tienen que estar solos. Por esta razón, algunos empiezan a retrasar el momento de irse a la cama y no quieren alejarse de los adultos.

A esto se une el hecho de quea los tres años suelen ser frecuentes los despertares nocturnosy aún llevan peor la idea de estar solos por lo que reclaman la atención de sus padres como pueden: llorando, gritando...

A partir de su miedo vosotros os habéis sentido inseguros y estáis acatando todo lo que el niño demanda para evitar que sufra. De esta forma estáis dejando que él decida dónde y cómo quiere dormir.

Con el tema del sueño, igual que con el de la comida o los paseos,tenéis que ser vosotros quienes decidáis cómo queréis que duerma y manteneros firmes.

A la hora de acostarle, dadle las buenas noches y decirle que volveréis dentro de poco. Esperad un par de minutos o tres ignorando sus gritos. Volved a entrar con voz tranquila y segura y decidle que ha de dormir solito y que volveréis en un rato.

Id aumentando progresivamente los tiempos de espera del niño, sin alteraros, hasta que se duerma. Es más o menos elmétodo Estivill, con la diferencia de que al ser un niño que duerme en cama, hay que devolverlo a su cama cuando salga de la habitación.

Y lo mismo si se despierta durante la noche.La clave está en que le trasmitáis seguridad para reducir sus miedos y que le pongáis límites, necesarios para el buen desarrollo del niño.

Respondido por Dr. Gonzalo Pin

Etiquetas: niño

Continúa leyendo nuestras consultas...

COMENTARIOS