¿Sonámbulo tan pequeño?

A veces, mi hijo, de tres años y medio, se levanta al poco de quedarse dormido y hace cosas que luego no recuerda. El otro día se fue a hacer pis al cubo de la basura. ¿Será sonámbulo?

El experto responde:

El cuadro que describes se asemeja mucho a un episodio de sonambulismo, un trastorno del sueño que suele aparecer a partir de los tres años.

El sonambulismo tiene una mayor incidencia en los menores de siete años y suele ir asociado a la enuresis (mojar la cama), los terrores nocturnos o la apnea obstructiva del sueño (la respiración se detiene unos segundos mientras se duerme). Aunque no se conocen las causas, parece tener un origen genético.

Los episodios suelen tener lugar durante el sueño profundo. En esta fase el niño no tiene ningún control consciente sobre sus acciones, es decir, las hace dormido y al día siguiente no dice nada porque no lo recuerda.

Lo ideal, en estos casos es no actuar durante el episodio para no asustarle, ni decirle nada después, aunque sí sería aconsejable despertarle si es necesario para evitar algún accidente. Y es que precisamente el único problema del sonambulismo radica en que el niño puede llevar a cabo actos peligrosos sin percatarse de ello. Eso sí: es capaz de hacer cosas ya aprendidas, pero no improvisaciones.

Para cuidar su seguridad…

  • Es necesario usar pestillos o cerrojos (diferentes a los que aprendió a usar durante el día), en la puerta de la calle y si es necesario en las ventanas, pues puede llegar a confundir la puerta con la ventana e intentar salir por esta.
  • También es aconsejable asegurar la entrada a la cocina y el baño, lugares donde se producen la inmensa mayoría de los  accidentes infantiles.
  • Un método muy sencillo que me propuso el padre de un paciente es colocar en la puerta del cuarto del niño una alarma de movimiento que nos avise de su salida.

No suele precisar tratamiento

La mayor parte de las veces no es necesario realizar ningún tratamiento, ya que el trastorno que suele desaparecer con el tiempo (cuando disminuye la cantidad de sueño profundo). Si los síntomas persisten en la adolescencia, es conveniente consultarlo con el especialista.

Respondido por Dr. Gonzalo Pin

Etiquetas:

Continúa leyendo nuestras consultas...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS