Tarda mucho en dormirse

Mi hija de 4 meses siempre ha sido muy dormilona, pero desde hace unas tres semanas le cuesta mucho quedarse dormida por la noche. Siempre hacemos el mismo ritual antes de acostarla a una hora fija: baño, pecho y a dormir, y la dejamos sola en su cuna con el móvil. Pero no funciona. Va llorando más y más hasta que está totalmente desconsolada. ¿Qué podemos hacer? 24/10/2007 -

El experto responde:

Durante los primeros meses de vida, un bebé está aprendiendo a distinguir el día de la noche. Sus ritmos biológicos se están organizando hasta establecerse más o menos a los 6 meses de vida. A esta edad, tu hija también está comprobando qué tipo de acciones provocan reacciones en sus padres y a saber qué hacer para captar su atención.

Debéis observar si se duerme sola a la hora de la siesta, sin nadie a la vista y si durante el día se entretiene en su cuna o silla sin tener a nadie alrededor. Podéis eliminar el móvil para probar. Puede ser que salga tranquila y somnolienta de mamar y al ir a la cuna con música, piense que es hora de jugar en vez de dormir.

Pero las pautas que estáis siguiendo están bien. Lo que ocurre es que a los bebés no les gusta dormir solos y requiere un tiempo para acostumbrarse, sin que los padres se angustien.

De todas formas, no hay que dejar que llore hasta que sea insoportable su llanto. Podéis entrar a su cuarto las veces que haga falta, incluso cogerla en brazos para transmitirla seguridad, y tranquilizarla con palabras suaves y serenas, pero dejándola despierta de nuevo en su cuna. No hay que ceder.

Respondido por Dr. Gonzalo Pin

Etiquetas: bebé, niño

Continúa leyendo nuestras consultas...

COMENTARIOS