Tiene dos años y ha comenzado a despertarse por las noches

Mi hija, de dos años, lleva dos meses que duerme muy mal por las noches. Se despierta 5 ó 6 veces durante la noche y a las 7 de la mañana ya dice que no quiere dormir más. Le he preguntado que por qué no duerme y dice que en su cuarto hay un brujo. ¿Qué puedo hacer?

El experto responde:

Si tu hija ha dormido bien hasta ahora y no ha tenido ningún problema,es fácil que existan otros factores externos al sueño que sean los causantes de los despertares nocturnos.

A los dos añoslos niños juegan con su imaginación y pueden empezar a sentirse asustados por algunas cosas, pero también empiezan a darse cuenta de qué cosas son las que hacen que los adultos cumplan sus deseos.

Si cuando ellos dicen que hay un brujo, los adultos se conmueven y se muestran preocupados por ellos, verán que de esta forma consiguen lo que quieren, así que volverán a utilizar al brujo de su habitación para reclamar la atención de papá y mamá.

Los niños que tienen este tipo de problemasno suelen pasar ningún momento del día sin la presencia de un adulto cercano a ellos.Por tanto, al niño le resulta difícil entender que si por el día no pasa ni un momento solo, por qué por la noche tiene que estar entre 8 y 12 horas solo en su habitación.

Esta idea no suele gustarle mucho a los pequeñosy la sensación de soledad les hace sentirse intranquilos e inseguros, por lo tanto llaman la atención de sus padres de cualquier forma.

Con lo cual, para resolver este problema, no solo hay que trabajar por la noche sino que hay que empezar a cambiar las cosas por el día:

- Es importante quetu hija pase algunos ratitos a solas en alguna estancia, mientras tú haces alguna otra cosa.

- Por la nochedebes acudir cada vez que la niña te reclame para tranquilizarla.Después quédate un poquito con ella hasta que concilie el sueño de nuevo.

- Poco a pocohay que ir retrasando el tiempo de reaccióncuando ella te llame.

- Cuando te quedes en el cuarto de la pequeña para que concilie el sueño,debes estar en un lugar donde no pueda tocarte.Para que aprenda a tranquilizarse sin que la cojas en brazos, la mano o te sientes a su lado.

Respondido por Dr. Gonzalo Pin

Etiquetas:

Continúa leyendo nuestras consultas...

COMENTARIOS