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Las mascarillas en el aula no previenen contagios, según un estudio

Casi 600.000 niños han participado en un mega estudio que ha llegado a la conclusión de que portar mascarilla en el interior de los colegios no es una medida efectiva contra la COVID-19.

El papel de las mascarillas en el aula para prevenir los contagios por COVID-19 está más cuestionado que nunca después de que un estudio liderado por investigadores de la Universidad Politécnica de Cataluña haya determinado que este accesorio no ha cumplido un papel importante en la transmisión de los menores.
No se trata de un estudio baladí, pues en él han participado 599.314 niños de entre 3 y 11 años de varias escuelas y tuvieron en cuenta los contagios producidos durante el primer trimestre del presente curso escolar (de septiembre a diciembre). ¿Cuál ha sido la conclusión? Los contagios no han sido menor en los alumnos de Primaria, que sí deben portar mascarilla, que en los de Educación Infantil, que no están obligados a llevarla en el interior del aula por su grupo de edad.
Fuente:iStock

Las mascarillas en el aula no previenen contagios, según un estudioFuente:iStock

Menos incidencia en Infantil que en Primaria

“La incidencia de SARS-CoV-2 fue significativamente menor en preescolar que en Primaria, y se observó una tendencia dependiente de la edad”, afirman los autores en un comunicado. De acuerdo a sus palabras, los niños de entre 3 y 4 años presentaron la incidencia más baja en todas las variantes de coronavirus analizadas (Delta, que era la mayoritaria cuando empezó el curso escolar, seguida de Ómicron), mientras que los de once años obtuvieron las incidencias más altas.
“La obligación de mascarilla en las escuela no se asoció con una menor incidencia o transmisión de SARS-CoV-2, lo que sugiere que esta intervención no fue efectiva”, explican los autores, al mismo tiempo que comentan que lo que sí fue determinante es la edad de los menores.
Creen que esto se debe a la disminución de la respuesta inmunológica innata de los niños a la que ya han apuntado otros estudios, y que va reduciéndose con el paso de los años. En Primaria, por ejemplo, el patrón es similar al de los adultos.

La mascarilla sí ha funcionado de alguna manera

Toni Soriano, pediatra de la Unidad de Enfermedades Infecciosas Pediátricas del Hospital Vall d’Hebron y coautor del estudio ha explicado al diario El País que la efectividad de la mascarilla se reduce con el paso de las horas y dependiendo del tipo de cubrebocas que porten los menores, aunque no ha sido un factor relevante. “Lo que no podemos decir es que si un niño lleva mascarilla se infectará igual que si no la lleva. Solo podemos decir que usar mascarilla en ese contexto con aporta un efector protector mayor que otros elementos”, ha concluido.
Los autores también han detallado que sus datos no cuestionan la eficacia de la mascarilla para prevenir contagios, pero sí muestran que su eficacia depende del contexto y que hay muchas situaciones en las que no es recomendable. “En las condiciones que se usan en las escuelas, durante muchas horas seguidas, no siempre bien puestas y no siempre de buena calidad, no son una medida útil”.

La mascarilla en interiores tiene los días contados

Este estudio vuelve a poner en tela de juicio la única medida contra la COVID-19 que seguimos manteniendo en este momento: el uso de la mascarilla en interiores. Con la retirada definitiva de la obligación de portarlas en exteriores tan solo queda esta en pie y, a juzgar por las palabras del gobierno, tendría los días contados. “A mí me sabría mal no tener un detalle con los niños y retirar la mascarilla en interiores a todo el mundo a la vez”, explica a El País Clara Prats, investigadora del grupo de Biología Computacional y Sistemas Complejos de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) y otra de las autoras, insistiendo en que los niños deberían dejar de llevarla ya dentro del aula.
La misma opinión comparte Alberto Soler, psicólogo que en sus redes sociales ha pedido en varias ocasiones la retirada de la mascarilla dentro del aula.
Y, de acuerdo a ellos habría que añadir a la Asociación Española de Pediatría que hace un mes pidió en un comunicado público la retirada de la mascarilla en el interior de las aulas para los niños. Proponían un calendario de desescalada de esta norma que, explicaban, podría servir de modelo para otros escenarios posteriores. Sin embargo, nunca se ha llevado a cabo.

La redactora de la web de Ser Padres está especializada en temas de salud infantil, crianza, embarazo, psicología y educación, desarrollando la mayor parte de su carrera profesional en Ser Padres y otros medios orientados al mundo educativo.

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