Ser Padres

La foto viral de dos niños ucranianos despidiendo a varios soldados que van de camino al frente

En este periodo de incertidumbre internacional, muchas imágenes sacadas de contexto circulan por las redes sociales como si se tratasen de un hecho verdadero cuando realmente ese no es el caso.

La imagen de dos niños cogidos de la mano despidiendo a un pequeño grupo de soldados ucranianos sobre un tanque, está dando la vuelta al mundo gracias al inmenso poder del que gozan las redes sociales. Supuestamente, estos soldados se dirigen hacia la frontera rusa; a combatir al ejército que ha invadido su país.
El 24 de Febrero de 2022, se compartía un tweet que rezaba: "La imagen más compartida del día". "Impactante. Niños despiden a soldados ucranianos que se dirigen a combatir contra la ofensiva rusa", señalaba otra publicación en Twitter, estas publicaciones, llegaron a contar con miles de retweets, pero ambas han sido eliminadas al descubrirse que la imagen que compartían no estaba relacionada con la invasión actual.
La foto de un niño y una niña despidiendo a militares que viajan en un tanque acompañados de la bandera ucraniana, se ha difundido en los últimos días por las redes. Esto hace pensar que se trata de una fotografía de actualidad, cuando la realidad es otra muy diferente. La imagen nada tiene que ver con la actual invasión por parte del gobierno de Putin.
623845c45bafe834117344f5

Niños ucranianos despidiendo a los soldados

Origen de la imagen

La imagen que tenemos frente a nosotros, data del año 2016. Fue tomada por Dmitry Muravsky, y desde el año que fue tomada, el Ministerio de Defensa de Ucrania se ha encargado de difundirla por los diversos medios.
Son los propios medios, los que se han encargado de verificar si esta fotografía es reciente o no. Antena 3 Noticias, a través de su cuenta de Twitter, @verificaa3n, se ha encargado de desmentir que esta imagen haya sido tomada en relación a la guerra Rusia-Ucrania de este año. "Gracias a la búsqueda inversa de Google, hemos podido comprobar, además de su viralidad, que esta fotografía fue publicada en '5 Kanal' de Ucrania en el año 2016. Por tanto, no es actual".
"También hemos verificado que el Ministerio de Defensa de Ucrania subió esta imagen a su página de Facebook el pasado 22 de marzo de 2016, citando a su autor. Por tanto, confirmamos: está sacada de contexto al compartirse como si fuera reciente." Termina diciendo la web de Antena 3.
Y es que en épocas como esta, en pleno conflicto internacional, las redes sociales e internet son otro campo de batalla más. Vídeos e imágenes antiguos, que poco tienen que ver con la situación que esta viviendo el mundo hoy en día, se comparten sacados de contexto como si de algo reciente se tratara.

No todo es horror en la guerra

La semana pasada veíamos otro viral (este si es reciente) en el que se muestra a uno de los voluntarios de la ONG israelí ‘Dream Doctors Proyect’, cuyo objetivo es buscar a los niños que se encuentren en los países fronterizos con Ucrania con el objetivo de despejar su mente de las preocupaciones. Aunque sea durante unos breves instantes, son capaces de hacerles olvidar el horror que están viviendo.
Este vídeo en concreto, esta grabado en la frontera entre Ucrania y Moldavia, y fue grabado por el periodista Andrew Kimmel. En él aparece un señor vestido de payaso junto a un pequeño ucraniano que se ríe a carcajadas. Acciones como estas nos recuerdan que en el mundo, incluso en los momentos más difíciles, existen momentos llenos de luz y esperanza.
tracking